Ética en la ingeniería
Ética en la ingeniería
La ética de la ingeniería es la rama de la ética aplicada que reúne el conjunto de principios morales establecidos para la práctica de la ingeniería. Examina y establece las obligaciones de los ingenieros para con la sociedad, los clientes y la profesión.
Código de ética
1. Este Código establece los principios éticos y normas de conducta que deben observar los Ingenieros frente a la sociedad, a sus mandantes, a sus pares y a la comunidad.
2. Es deber de los ingenieros mantener una conducta ética y profesional irreprochable en defensa del prestigio y de los derechos de la profesión y velar por su correcto ejercicio.
3. Los ingenieros deben velar por la ejecución técnica y moralmente correcta de los encargos recibidos.
4. Los ingenieros en su actividad profesional deben cuidar la seguridad de las personas, proteger la salud y el bienestar público, cumpliendo con los principios del desarrollo sustentable y de la protección del medio ambiente.
5. Los ingenieros deben desempeñar sus tareas solamente en las áreas de su competencia en las cuales estén debidamente cualificados y posean un conocimiento suficiente para llevarlas a cabo.
6. Los ingenieros deben asegurarse que sus declaraciones sean siempre objetivas y veraces.
7. Los ingenieros deben actuar ante sus empleadores o mandantes, como agentes de confianza y evitar todo conflicto de intereses.
Principios de la ética
- Los ingenieros consideran como de máxima importancia la seguridad, la salud y el bienestar público y se esforzarán en cumplir con los principios del desarrollo sustentable en el ejercicio de sus funciones profesionales.
- Los ingenieros deben prestar servicios sólo en las áreas de su competencia.
- Los ingenieros deben emitir declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz.
- Los ingenieros deben actuar en asuntos profesionales para cada empleador o cliente como agentes o representantes fieles, y deberán evitar conflictos de intereses.
- Los ingenieros deben construir su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios y no podrán competir de forma desleal con los demás.
- Los ingenieros actuarán de forma tal de mantener y acrecentar el honor, la integridad y dignidad de la profesión de la ingeniería y actuarán con tolerancia cero para el soborno, el fraude y la corrupción.
- Los ingenieros deben continuar su desarrollo profesional a lo largo de su carrera, y deberán ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de los ingenieros bajo su supervisión.
- Los ingenieros deberán, en todos los asuntos relacionados con su profesión, tratar a todas las personas de manera justa y alentar la participación equitativa sin distinción de género o identidad de género, raza, origen nacional, etnia, religión, edad, orientación sexual, discapacidad, afiliación política o familiar, marital o estado económico.


Muy bien contenido y redacción!
ResponderEliminarPara aplicar tanto en ingeniería y otras ramas profesionales