La moral en la ingeniería

  La moral de un ingeniero  

   La moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.

En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

Los ingenieros, en el cumplimiento de sus deberes profesionales, deben:

1. Considerar de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del público.
2. Realizar servicios solamente en áreas de su competencia.
3. Emitir declaraciones públicas solamente de manera objetiva y veraz.
4. Actuar para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales.
5. Evitar los actos falaces.
6. Conducirse de manera honorable, resp$onsable, ética y legal para poner en alto el honor, la reputación y la utilidad de la profesión.

Problemas morales de un Ingeniero 

Ofrecerse para el desempeño de sus funciones o especialidades para las cuales no tengan capacidad y experiencia razonables. Hacerse responsable de trabajos o proyectos que no estén bajo su mediata dirección, revisión o supervisión. Atentar contra la reputación y legítimos derechos e intereses de otros profesionales. Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.



Valores profesionales del ingeniero 


Respeto: Como comportamiento básico en su relación con las personas “diversas” y como ingeniero en el ejercicio de su profesión.

Integridad: Expresada en la conducta ética y coherencia ante la existencia de conflicto de intereses.

Objetividad: Por la toma de decisiones basadas en la evidencia y la aplicaciones de los principios científicos y tecnológicos.

Responsabilidad: Capacidad de responder por los actos propios Como expresión del ejercicio de los de los roles profesionales ante terceros.

Servicio: Orientado al ejercicio profesional para mejorar el nivel de vida de la población, prevaleciendo en las decisiones del bien común.

Liderazgo: Impulsando las ideas y proyectos que transforman el país hacia una sociedad equitativa, donde se cumplen las leyes de la República.



Autor

Jorge Hernández. CI:30621903

Comentarios

  1. Excelente blog, aplicable no solo en la profesión, también en la vida cotidiana.. sigan así, y ahora a ejemplificarlo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario